miércoles, 9 de febrero de 2011

2 Bestias y un destino (Enduroman Lanzarote 2011).


Este pasado sábado 5 de Febrero, con una temperatura media de 20º, cielos poco nubosos con una ligera brisa y marejada de fondo con algo de oleaje, se disputó el I FESTIVAL DE TRIATHLON denominado ENDUROMAN (Lanzarote).

David y Yo algo nerviosos teníamos previsto levantarnos a las 08:40 de la mañana, ya que él realizaba el Triatlón Olímpico a las 14 horas y yo el medio enduroman (o medio ironman como se conoce a la distancia) a las 12:30h. Nos levantamos sobre las 08:10h con risas y nervios pensando lo que se nos venía encima, pero con seguridad de poder realizar una prueba bonita abriendo esta nueva temporada 2011 con nuestros nuevos colores y club.

 CARLOS:
                Comencé a comer a las 09:00 de la mañana agradeciendo a Flora que nos preparó pasta (que por cierto estaba muy buena) y comí algo de pizza de la noche anterior, pan y un cafecito. David algo más preocupado por la diferencia de horario comió más tarde sobre las 10 y algo ya que antes de las 11:30h teníamos que estar en boxes, ya que se cerraban a esa hora para todas las disciplinas.

                Llegamos a la prueba y ya alucinando por todo lo que conllevaba en organización. Los del Doble Enduroman y Enduroman habían salido desde las nueve y todavía a las 11:00 había saliendo gente del agua, ellos nadaban algo más de 7 km ¡agüita!. Nosotros entramos a boxes, cada uno tenía su zona dependiendo de la prueba a disputar y ahí por primera vez comencé a sentir nervios de verdad, pensando lo que se me venía encima. David también tenía una cara que.... Colocamos los materiales y nos dedicamos, para distraernos algo, a mirar los bicicletones, sobre todo las Argon 18 que David cuando las ve se le ponen los ojos como los de un chicharro jejejeje.
               
                Comienzo a calentar ya sobre las 11:45 aunque sabía que con la que me venía tampoco era necesario machacar mucho, corrí unos 3km y de vuelta a boxes. Me coloco el neopreno y vamos al cheking , allí nos explican como será nuestro circuito de 1900 metros que trataba de 2 vueltas. Comencé menos nervioso que antes y salí fuerte para lo que tenía por delante, hasta la primera boya estaba colocado entre los 4 primeros pero una vez superado los 500 metros comencé a pensar que esto no era un olímpico y que  o regulaba o moría. Aún así me mantenía entre el 6 y 7 puesto todo el tiempo junto a una triatleta inglesa, era impresionante lo competitiva que era, no me dejaba pasarla, cada vez que la rebasaba comenzaba a tirar. Salimos juntos del agua prácticamente aunque yo le saqué unos metros por eso salí en 6 lugar del agua de 22 en total que hacíamos esta prueba. Salí a por la bici y la verdad que sorprendido  por encontrarme tan entero después de los 1,9 km, me saqué el neopreno tranquilo y me coloqué los materiales. Salí en bici muy acoplado y la verdad que alucinando por el entorno de la prueba: rectas largas, soleado y llano con un paisaje precioso. Hasta el km 45 ni me había enterado de la bici siempre manteniendo un ritmo alto y controlando a esta chica inglesa que en bici andaba aún mejor, me pasó también otro guiri quedando en esta primera vuelta en el puesto 10. Cuando comencé la segunda vuelta empecé a sentir de verdad las piernas sobre todo a partir del km 75, esta chica ya se me alejó y me paso un triatleta del playa grande y otro canario quedando en el puesto 13. Intenté comer lo más posible, una barrita y un gel en la segunda vuelta pero sentía que el cuerpo empezaba a pedir reservas pero aún así mantenía la cabeza tranquila. El primer problema llegó en el km 84 , ya que me perdí en una rotonda y me di cuenta dos km después, volví hacia atrás por suerte y retomé el camino, me baje a boxes ya con 3 h 45´.

Intenté hacer esta transición también tranquilo sabiendo que se me venía una media maratón y había más brisa, comí otro gel y a correr. Nada más comenzar sentía dolores de estómago imaginando que sería de estar 3 horas 10 minutos sobre la bici en posición casi horizontal, cuando dí la primera vuelta empecé a notar que no tenía fuerzas, todo el rato intentaba no pensar pero sufría una barbaridad. Cuando terminé la primera vuelta pensé: "nada quedan 7 jejeje", y volví a tomar algo de gel que me quedaba pero notaba que era demasiado tarde estaba vació, no tenía fuerzas y cuando comencé la tercera vuelta llegó lo peor, hormigueo en la cara y se me estaba subiendo y claro ahí me asusté, pensé: "normal no puede ser y tampoco es cuestión  de que me dé algo". Nada más llegar al final de la tercera ,giré recto a boxes y gracias a David que ya estaba por allí llegue a la asistencia médica empezando con fuertes mareos. Allí me dijeron que tenía la glucosa en 65, cuando lo normal está entre 80-100 con lo que era normal el frío que tenía ,mareos y hormigueos porque el cuerpo ya no es capaz ni de mantener la temperatura. Eso sí volveré y a darlo todo para SC jejejjeje.

 DAVID:
Desde principios de enero un nuevo reto rondaba por mi cabeza: estrenarme en un triatlón con distancia olímpica. La prueba elegida sería, el novedoso Festival de Triatlón de Lanzarote ENDUROMAN. Mi compañero de fatigas sería el experimentadísimo Carlos Torres, un valor seguro a la hora de planificar/compartir entrenos. Las semanas pasaban y el cuerpo iba acumulando kilómetros poco a poco, tenía ritmo aceptable en el agua, muy buenas sensaciones sobre la bici y la carrera a pie no me asustaba (tenía en mis piernas 2 medias maratones, Santa Cruz y Tacoronte).
Pero todo no podía ser tan fácil, primero una lesión en la fascia lata (15 días sin correr), un virus de estómago a dos semanas de la prueba y un leve resfriado en la última semana (producto de un entreno pasado por agua) cambiaron drásticamente el planteamiento de la competición. Comenzaron las dudas y la incertidumbre de cómo funcionaria el cuerpo.
 Sabiendo que no pasaba por una buena racha, viajamos a la isla más oriental de nuestro archipiélago. Desde el primer momento quedé impresionado por todo lo que conlleva la organización de un "triatlón PRO", mucho extranjero, bicicletas brutales, champion chip... ¡qué nivel!
A las 14:30h me encontraba en medio de un montón de tíos en la playa, medio asfixiado (neopreno) y bastante nervioso. El mar se movía con violencia y rápidamente me dí cuenta de que me tocaba volver a sufrir en el agua (aún recuerdo Adeje 2010...), los 1500 me resultaron interminables y salí en un grupo de la cola de la clasificación. Transición 1 sin prisas y a la KUOTA, 40 km acoplado y disfrutando del paisaje de la isla, intentaba no pensar mucho para concentrarme mejor, pero rodar solo a veces es monótono. Creo que en ese fantástico circuito dejé tirados varios minutos, pero dudaba si mis piernas responderían. T2 y a correr, me quedaban 3 vueltas a un circuito de 3,3 km y sorprendentemente, las piernas funcionaban bien. Me dediqué a mantener un ritmo cómodo y a disfrutar, sabía que lo peor había pasado ya. 2h 50m después del inicio, cruzaba el arco de meta y me fundía en un abrazo con Edgar Ette (Fundador de Enduroman). FINISHER. Sin duda el año que viene volveremos... Gracias a todos/as los que lo hicieron posible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario